Ética de la información. Lectura. Floridi
La ética de la información, distintos significados dependiendo del investigador, Floridi lo critica ya que dice que lleva a confusión sobre la naturaleza y el alcance de la ética de la información.
Los nuevos problemas planteados por la red digital con respecto a una concepción de ética computacional entendida meramente como ética laboral para informáticos sino sobre todo también para mostrar la diferencia de los problemas éticos planteados por Internet en contra posición a los planteados por los medios de masa (‘ética de los medios’ o media ethics / communication ethics) incluyendo la ética laboral periodística.
Floridi hace una propuesta de las siguientes 3 éticas:
1. La ética de la información como recurso. Cuando se usa la información para producir más información. Acumular la mayor información para consolidar las propias normas y reglas del individuo para de esta forma obrar en concordancia con la sociedad y con sigo mismo. A mayor información mayor responsabilidad moral. Por poner un ejemplo que a diario en mi trabajo se realiza es el consentimiento informado, el cual debe cumplir 3 requisitos; voluntariedad, información y comprensión. Concretaremos el de información; Debe ser comprensible y debe incluir el objetivo del tratamiento o del estudio, su procedimiento, los beneficios y riesgos potenciales y la posibilidad de rechazar el tratamiento o estudio una vez iniciado en cualquier momento, sin que ello le pueda perjudicar en otros tratamientos. Con toda esta información, el usuario del servicio de salud debe deliberar acerac de los post y los contra que contrae someterse al acto médico, por lo tanto cuanta más información tenga mayor será su responsabilidad moral. Aunque todo en su justa medida, pues la información como recurso en exeso puede ser incluso moralmente incorrecto o peligroso. La ética de la información como recurso es el estudio de las cuestiones morales suscitadas por la disponibilidad, accesibilidad y precisión de los recursos informacionales.
2. La ética de la información como producto. Como productores de información, en este apartado Floridi se refiere fundamentalmente a dos aspectos intrínsecos del individuo; sus limitaciones y sus beneficios en cuanto a oportunidades. Entiendo que este tipo de ética trae consigo problemátricas morales por cuanto el individuo puede plagiar, omitir información, transformala en otra cosa, calumniar, etc.
3. La ética de la información como objeto. Cuando un individuo realiza acciones morales o valoraciones que afectan al entorno informacional.
Pero se plantea 2 dudas. La primera es que este planteamiento es demasiado simplista ya que hay cuestiones éticas que se solapan y, y la segunda es que no se pueden incluir todos los problemas éticos en estas 3 propuestas. Por lo que esta propuesta queda claramente fuera de abarcar toda la problemática ética que subyace en las tecnologías de la información y la comunicación. Este universo tripartito formaría parte de la microética, la cual puede llegar a ser útil en algún aspecto pero, si lo que se pretende es crear una teoría que englobe la totalidad de la problemátiva de la ética de la información, ésta debería ser macroética, más global en la que se unifiquen estas 3 dimensiones, contemple el ciclo completo de la información (que incluye su creación,
elaboración, distribución, almacenamiento, protección, utilización y posi-
ble destrucción) y analice, desde el punto de vista informacional, todas las entidades involucradas, incluyendo al agente moral A, sus cambios, acciones e interac- ciones, no considerando estos por separado, sino como parte del entorno informacional o infosfera a la que pertenecen como sistemas informacio- nales propiamente dichos.
elaboración, distribución, almacenamiento, protección, utilización y posi-
ble destrucción) y analice, desde el punto de vista informacional, todas las entidades involucradas, incluyendo al agente moral A, sus cambios, acciones e interac- ciones, no considerando estos por separado, sino como parte del entorno informacional o infosfera a la que pertenecen como sistemas informacio- nales propiamente dichos.
Floridi nos comenta que la ética de la información debe abordarse desde una perpectiva ontológica más que meramente epistemológica. Lo que nos quiere decir es cuáles entidades existen y cuáles no, y estudiar la manera en la que se relacionan estas entidades. Para ello Floridi nos habla de los niveles de abstracción, pacientes morales y dice que todos tenemos responsabilidades.
Plantea principios en los que fundar una moralidad. Los seres vivos pueden ser desinformacionales, ética ecologica. Su teoria permite preguntarse sobre la bondad de los medios, ¿son neutros? ¿Tienen responsabilidad? Es una apuesta que intenta englobar diferentes cuestiones en las cosas mismas.
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