sábado, 23 de octubre de 2010

TIC y globalización

Los principalers medios de comunicación y agencias de noticias puden encontrarse en la web siguiente:
http://www.unav.es/fcom/guia/old/Periodicos/agintern.htm

El texto de Castells “Globalització i identitat” nos habla de la relación entre globalización e identidad, nos dice que es un problema fundamentalmente de relación institucional y política.
Desde hace alrededor un par de décadas coexisten de dos procesos, por un lado en de la globalización y por el otro el de la reafirmación de de diferentes identidades culturales; religiosa, nacional, étnica, así como otras mas específicas. Para hacernos del contexto en el que nos movemos, la profesora Pipa Norris a través de los datos del World Values Survey, no releva una comparación mundial entre identidades en 3 ámbitos;
el 13% se considera cosmopolita, o sea ciudadano del mundo
el 38% se identifica con el Estado/Nación.
el resto con una identidad regional o local.
Recordemos el texto de Castells que hacía referencia al informacionalisme, nos comentaba que era un paradigma tecnológico que utilizaba las TIC. Por lo tanto, las TIC son utilizadas como vehículo para realizar los procesos globales que generan poder, riqueza e información.
Castells define globalización así; “La globalització no és una ideologia, sinó un procés objectiu d’estructuració del conjunt de l’economia, les societats, les institucions, les cultures”. Los medios de comunicación nos ofrecen noticias a diario de esta realidad, por ejemplo la demanda reciente de España por parecer en las reuniones del G20, a las cuales no estaba invitada, queda patente que el Estado quiere estar en este proceso globalizador, quiere que se le incluya para “no perder el tren” de las oportunidades de crecimiento a gran escala.
La economía no es global, solo es global en el centro de la economía, pero en cambio su peso es mucho mayor. Por ejemplo, los trabajadores de la economía multinacional son unos doscientos millones. La fuerza de trabajo mundial es de tres mil millones de personas, la comparación es evidente, pero, las empresas multinacionales generan un 40% del PGB, producto global bruto y 2/3 partes del comercio internacional, por lo tanto, lo que pasa en este sistema de producción condicionará al conjunto de economías.
La ciencia y la tecnología son globales, base del crecimiento de la riqueza. La comunicación es global, 7 grandes grupos de comunicación controlan el 50% del material audiovisual, pero aunque la estrategia es global, la relación es a través de culturas específicas, con las identidades locales, regionales o nacionales. Lógicamente los medios de comunicación deben acercarse e informar de las noticias que puedan interesar. De ahí que desde hace no muchos años hayan proliferado con mucho éxito la presa gratuita, esta prensa que sobre todo no es cuentan cosas de nuestro entorno mas inmediato, algo de lo que carecen los grandes medios de comunicación. Aunque seguramente Castells tenga razón en este sentido y tan sólo sean 7 grandes grupos de comunicación los que controlen las noticias.

Este proceso de globalización ha creado un conjunto de instituciones internacionales que representan un papel cada vez mas importante en la gestión de los problemas.

La causa de la globalización son las estrategias económicas, desarrollo cultural y la creación de mercados. Esta globalización se basa en las TIC, superando de esta forma distancias entre países. La globalización es incluyente y excluyente, todo depende de si algo tiene o no valor. Por lo tanto las empresas luchan por estar en esta globalización ya que es a través de la cual por la que se crece en riqueza y desarrollo, al igual pasa si no se dispone de tecnología, antes mencionada como vehículo por el que se mueve la economía global.
Los globalizadores son los estados gracias a que liberalizan, desregulan, privatizan y eliminan fronteras. La creación de la Unión Europea fue necesaria para unir fuerzas y no quedarse fuera del proceso globalizador. Pero a la vez que se gastan esfuerzos en consolidar esta Unión se pierde fuerza en la cohesión nacional, los ciudadanos de una nación sienten que no pueden apoyarse como antes en las estructuras políticas y entonces es cuando la identidad local cobra fuerza, se vuelven a las raíces históricas, a su construcción cultural, nuestra identidad.
3 identidades según Castells:
Identidad legitimadora; se construye desde el Estado.
Identidad de resistencia, colectivos humanos que se sienten rechazados/marginados
Identidad-proyecto, a partir de una autoidentificación, siempre con materiales culturales, históricos y territoriales.

El Estado crea la Nación, ahora los valores del Estado y de la Nación son diferentes. Los del Estado gestionan la globalización, redes globales de gestión. La evolución del mundo va, por un lado, hacia la complejidad, la pluralidad, la interdependencia, pero a largo plazo pueden haber cambios profundos.
La voluntad civilizadora es, en el fondo, una voluntad de identidad legitimadora a partir del poder del Estado. Lo único que puede salvar al mundo de vivir entre aparatos de poder y comunas fundamentalistas es que la identidad de resistencia, concretamente la nacionalista, llegue a ser una identidad proyecto que proponga algo con que todos los miembros de una sociedad se sientan identificados.

0 comentarios:

Publicar un comentario