Práctica. Visionado y comentario del vídeo. Una visión apocalíptica de los medios de comunicación social.
Si hacemos una repasada rápida a nuestra historia audiovisual tecnológica mas reciente, nos daremos cuenta que hemos pasado de la tv en blanco y negro a la tv en color en algunas décadas, nada que ver con el salto que se ha dado de la tv a internet. Por lo tanto, si hasta mas o menos la última década del s.XXI contábamos con la prensa escrita, la tv i la radio, desde ese momento las vías por las cuales podemos estar informados de los acontecimientos se han multiplicado por millones. Y no sólo eso, sino que se han traspasado las fronteras territoriales e idiomáticas a nivel mundial, ¿ o acaso no puedo buscar en Bing una noticia de un pueblo cercano a Teherán y traducirá al instante con Google traslate?
Llegados a este punto en el que podemos conseguir noticias de cualquier punto del planeta, estar informados y realizar un seguimiento en tiempo real de la misma, ya sea una guerra o cualquier otra noticia, ¿existe objetividad en la noticia dada? Según la Wikipedia, "la objetividad en sentido ontológico caracteriza a aquello que es propio de un objeto o, con mayor generalidad, aquello que constituye un objeto". Una de las características de las que deberían alardear todos los medios de comunicación es precisamente la objetividad del artículo. Llegados a este punto cabe pensar que una única noticia debería generar un sólo artículo, independientemente de la fuente de información que la publique,¿no es así?.
¿Por qué no es así? ¿cuántos artículos diferentes se pueden escribir acerca de la misma noticia? ¿qué propósito hay detrás de cada artículo de falta a la veracidad? Cuando uno se hace estas preguntas a lo largo de su vida, es inevitable caer en un pensamiento paranoico, intentando saber quien habrá detrás de un determinado artículo, quien estará moviendo los hilos para que ese artículo esté escrito de esa determinada manera. Cuando uno lee la prensa, ve una noticia en la tv mas o menos por pura experiencia uno sabe la tendencia, sobre todo política, de la emisora en cuestión y, de esta manera se ponen en marcha determinados mecanismos contrarios al enfoque de la noticia, me explico. Si percibimos que la noticia se está enfocando desde una ideología de partido político de derechas, uno intenta analizar la noticia en cuestión desde un punto de vista mas de izquierda. Y viceversa. Parece una manera de poder intentar compensar la tendencia hacia uno u otro bando.
Si la noticia la estamos leyendo en cualquier web de la red y desconocemos la tendencia política que subyace, sólo queda el sentido común para intentar ser lo mas objetivo posible.
Con estos dos últimos párrafos quiero poner de manifiesto que no hay noticia objetiva sino mas bien interpretación de la realidad pasando por un filtro político. Una de las maneras con las que podemos deshojar esta flor, a mi entender, es precisamente conocer la fuente. Como antes he señalado, conocer la ideología propietaria del instrumento comunicativo nos puede ayudar a leer entre líneas.
En el video se pone de manifiesto la idea de hipnotizar a la población enajenando de sus propios pensamientos para poder inculcar los suyos propios. El predicador del video hace un doble juego, por un lado intenta desvelarnos y arrojar luz a nuestras vidas manifestando que la tv es el instrumento por el cual nos quieren manipular, y por otro él mismo está haciendo precisamente eso, hipnotizar e imponer de manera subyacente sus pensamientos y creencias.
Los medios de comunicación nos envuelven, todos persiguen el mismo objetivo, que los sigamos siempre para mantenernos informados y, de esa manera, hacernos a copia y semejanza de lo que ellos pretendan. Yo creo que la mejor manera de combatir ese intento de manipulación es ver o leer las noticias con la mayor objetividad posible, intentar verla o leerla desde un punto de vista contrario al que se nos da, verla o leerla de cuantos mas medios de comunicación y cuanto más diferentes tendencia política mejor y, al final, quedarnos con nuestra propia versión.
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