lunes, 25 de octubre de 2010

Visionado y comentario del vídeo. Cyborgs: Fictions, Metaphors and Realities


    Ser un Ciborg en 2010 no es ninguna novedad, y sino que se lo pregunten a Neil Harbisson, ciborg sonocromático, su visión es en blanco y negro, diagnóstico médico etiquetado como acromatoxia (presenta una incidencia de 1/30000 personas). Ciborg desde 2004, portador de una cámara en la cabeza que transforma lo que capta esa cámara de vídeo en sonido para saber los colores de los objetos. Incluso para él los sueños tienen una capa extra de sonidos, sueña con sonidos que le ilustran en colores esos sueños. 9 cámaras ha portado desde 2004. Pero la proeza no acaba más que comenzar puesto que están desarrollando un chip para que pueda ver mas colores que ningún ser humano, hablamos de los ultravioleta y de los infrarojo. No sólo existen los implantes, sino también de explantes, lo que se traduce en la posibilidad de tener gafas con chips incorporados. (1)




http://itunes.apple.com/us/podcast/icatitzat-amb-miquel-jarque/id342648804



    Implantes de todo tipo se utilizan en los quirófanos para suplir parte de nuestras funcionalidades dañadas, desde cabezas de fémur a corazones artificiales. Estas son ya realidades, aunque tal y como nos comenta Edgar Franco en su artículo Será o Pós-humano? (2), vamos hacía una cultura cibernética que va mucho más allá. Los diferentes autores que aparecen en este artículo son catalogados de una rama del ciberarte, mas concretamente arte post-humano. los ejemplos que más me han llamado la atención son los de HAYLE apud Felinto, en el que comenta su versión del post-humano, con las TIC incorporadas. O Moravec, quien dice que  el proceso biológico que llevó millones de años para producir el hombre tendrá sólo 30 años para producir la máquina consciente. A la velocidad que vamos, no me extrañaría en absoluto que se cumpliese esa predicción, por poner unos cuantos ejemplos de inteligencia artificial;  texto hablado por ordenador, reconocimiento de matrículas en los parkings, reconocimiento de caras en las fotos y en los vídeos, buscadores con algoritmos ultra rápidos, reconocimiento de escritura manual, etc.




    El futuro es la fusión de la biología y la tecnología para procesar de manera infinita como las máquinas. Raymond Kurzweil (3) es entrevistado por Eduard Punset. Kurzweil habla de La ley de los rendimientos acelerados, esto quiere decir que en las áreas del conocimiento en las que han intervenido las tecnologías de la información, el desarrollo en esa área ha pasado de ser lineal a ser exponencial. Ejemplos de esta teoría los podemos ver en la biología y la salud. Nos hablan del ojo biónico, chip para que los invidentes recuperen parte de la visión, chip implantado en el ojo, con una cámara en las gafas que emiten una señal a un procesador de vídeo, esta se convierte a una señal electrónica que vuelve a las gafas y  que se transmite de manera inalámbrica a un chip implantado en el ojo que estimula las neuronas de la retina dañada. La señal sigue su camino natural por el nervio óptico hasta llegar al córtex visual donde es procesada. Permite a personas totalmente ciegas ver luces, sombras y/o figuras.


















  

  En colación de esta información dada por Kurzweil, Vermon Vinge, matemático autor de "Teoría de Singularidades", le dijo:
La aceleración del progreso tecnológico es un tema central en la historia humana. Estamos en el borde de cambio comparable a la aparición de la vida humana en la Tierra, con la inminente creación de las entidades con más de la inteligencia humana. La evolución antes de haber pensado que sólo se producen en un millón de años ", si se producen, se producirá este siglo. Vemos en estos dos ejemplos dos autores coincidiendo en un pronóstico acerca del ritmo en el que se van a dar los hallazgos del futuro.






    La ingeniería genética como elixir de la terna juventud, quitando genes que nos enferman y envejecen por genes mas longevos y con poder curativo. Nanobots corriendo entre nuestras células restaurándolas y mejorándolas, realidad virtual generada por estos nanobots mejorando y optimizando nuestra mente, conectados a internet en todo momento, los foros de hoy en día serían foros virtuales en los que proyectarnos. O sea, tal y cmo nos comenta Silva en (4), por un lado la mecanización y la electrificación del ser humano, en la humanización de otros y, subjetivización de la máquina. Es a partir de la combinación de estos procesos que nace la criatura posthumana llamada ciborg.


    Los ciborgs de hoy en día son los autómatas del pasado muy lejano, en comparación de los ciborgs del futuro inmediato, en el que la masa tecnológica superará la masa biológica de nuestro cerebro, permitiendo crear copias de seguridad de nosotros mismos.





  1. iCatitza’t, emisión en podcasts del 7/5/10 titulado “El ciborg Neil Harbisson exposa a l’espai Tramart de Barcelona
  2. Franco. “Será un post-humano? Ciber-arte y perspectivas post-biológicas http://www.antropologia.com.br/colu/colab/c33-efranco.pdf
  3. “El futuro: la fusión del alma y la tecnología”. Redes 10. Podcast. iTunes
  4. LEFFA, V. J. . Vygotsky e o ciborgue. In: SCHETTINI, Rosemary H.; DAMIANOVIC, Maria Cristina; HAWI, Mona M.; SZUNDY, Paula Tatianne C. (Orgs.). Vygotsky: uma revisita no início do século XXI. São Paulo: Andross Editora, 2009, p. 131 - 155. http://www.leffa.pro.br/textos/papers/Vygotsky_hp_English.pdf

0 comentarios:

Publicar un comentario