Medios de comunicación social y cultura. Lectura de Matas
Cuando Matas hace mención a que en un primer momento, allá por el año 1990-1994, las empresas que se dedicaron a fabricar en nuestro país este tipo de contenidos multimedia utilizando como infraestructura en CD, según él con éxito contenido, es decir, que era viable un negocio en el que el producto final, o sea los CD multimedia, eran comprados por la sociedad española. Para los que ya tenemos cierta edad, y más o menos siempre hemos estado atentos a las innovaciones tecnológicas aparecidas en España, me sitúo en 1990 y miro a mi alrededor, ¿quién tenía ordenador en aquél entonces? Hablo de un entorno pre Unión Europea, allá por la Comunidad Económica Europea, quizás de un nivel socio-económico medio-bajo, aunque el más numeroso creo yo, ¿quien tenía un ordenador en esas fechas?. Me ha resultado chocante que fuera rentable en esos años la comercialización de este tipo de productos. Por otro lado, es posible que si la elaboración de los contenidos multimedia fuesen de bajo coste, imagino que esa circunstancia pudo favorecer mucho la situación.
Con la irrupción de internet en nuestros hogares 1996-1997 se dice que el CD es un soporte que desaparece y que la irrupción de Internet sustituirá a la edición del CD. Vuelvo un poco a lo mencionado anteriormente, recuerdo que en ese año, en el 1997, cursé una asignatura en la universidad, informática, muy poca gente podía permitirse el lujo de teclear en su casa enun PC, ya ni menciono un Machintosh porque evidentemente la entrada de Apple en España fue mas tardía, por lo menos a gran escala comercial. Ese mismo año me pasaba todo el día en la Universidad, por las tardes tenía las clases teóricas y por las mañanas, gracias a una beca que conseguí, trabajaba en la biblioteca de la Escuela Univeristaria. Hablo de un centro privado con sólo dos carreras universitarias, mas o menos entre el turno de mañana y de tarde y entre ambas carreras seríamos 600 alumnos, pues bien, en la biblioteca no habían ordenadores personales para poder realizar trabajos, consultar bases de datos, etc. En 1998 terminé mis estudios y aún en ese momento no habían ordenadores en la biblioteca. De hecho, la asignatura que comenté anteriormente la hicimos en un centro concertado.
Puedo imaginer la crisis sufrida por las empresas que apostaron por comercializar los contenidos multimedia. La Cultura puesta en entornos digitales es muy susceptible de ser "compartida", me estoy refiriendo a las redes P2P, desde el famoso Napster, eMule, transmisión y el que ahora está en voga destronando a todos ellos, jdownloader. A mi parecer, y es mi opinión personal, creo que tiene un peso importante que parte del fracaso de la venta de estos materiales multimedia ha sido el despotismo consumista, quiero decir que los precios de estos productos son disparatados. Algo similar a lo que comenta Matas con respecto a Pep Vallès, vender el portal Olé a Movistar (antes Telefónica) y obtener unos beneficios desorbitados.
En nuestro tiempo, el proceso de la globalización, viaja a través de sus arterias que son las interconexiones nodales, nos brinda la posibilidad que países como el nuestro hayan desarrollado una infraestructura de cableado de banda ancha que cada día va mas en incremento, no me quiero plantear en este post la calidad y la relación calidad/precio de nuestra banda ancha con respecto a la de nuestros países vecinos más al norte, eso daría para otro post. Hablamos de una "societat xara" como nos comenta Castells, o sea que ya todos contamos con como mínimo un PC/mac en casa y conexión a internet de banda ancha, incluso en los móviles. Nunca antes en la historia la cultura ha estado tan al alcance de nuestros "dedos", es facilísimo encontrar materiales culturales si estos se encuentran en la Red. Habría que planteares la siguiente pregunta "¿estoy dispuesto a pagar 30 euros por los DVD de una serie de televisión si con unos cuantos cliks la puedo ver en directo o descargarla en mi equipo de manera gratuita?" Creo que la respuesta cae por su propio peso, con esto no quiero fomentar las descargas ilegales, tan sólo me gustaría reflexionar sobre mi siguiente pregunta: ¿ infringiría los derechos de autor si el precio de los mismo DVD fuera de 5 euros?
Igual que pasó con la burbuja inmobiliaria, creo que el abuso en los beneficios de las productoras de la distribución de contenidos multimedia pinchó como lo hizo la burbuja inmobiliaria. La televisión interactiva con su gran oferta de canales genéricos y/o temáticos a día de hoy no implica ningún tipo de competencia con respecto a los contenidos multimedia ya que son, simplemente, inexistentes. Todos hemos podido comprobar que a día de hoy, la famosa TDT, de la que Matas escribó en su artículo habían muchas incertidumbres, hoy por hoy de interactiva no tiene nada, y por si fuera poco las emisiones televisivas han perdido continuidad, quiero decir que la imagen se nota que es digital (mayor resolución) pero, la conexión se pierde más que antes. La posibilidad de tener una oferta multimedia interactiva es inexistente, como tantas veces nos ha ocurrido, nos han vendido la moto.
Desde la publicación del artículo de Matas en 2002, me gustaría comentar la relación que existe (o debería decir inexiste) entre la producción de materiales multimedia y las ayudas del estado basándome en mi propia experiencia. Cuando me plantearon la posibilidad de crear un material didáctico multimedia para ser difundido sin ánimo de lucro, lo primero que se me ocurrió fue buscar ayudas, becas, etc en las web de los diferentes Ministerios. Para mi gran sorpresa sólo pude encontrar algo relacionado con este sector en la web del Ministerio de Cultura, concretamente en "Cine y Audiovisuales", y desde luego fue imposible ajustar el proyecto a las exigencias de la ayuda. porque entre otras exigen ser autónoma o tener una productora (¿cuál es el procedimiento para ser autónoma?, ¿cuánto dinero cuesta?, no estaría mal que en este master se entrara en este terreno). Por lo tanto, no existen ayudas concretas para el fomento del material multimedia, muchos de nosotros nos encontramos en el inicio de un mercado laboral con grandes ideas, ideas innovadoras pero, ¿se podrán llevar a cabo? ?a qué precio?
1 comentarios:
La Unión europea, el ministerio de educación, la Fundación tripartita, el proyecto agrega, algunas comunidades autónomas... han propuesto ayudas para materiales didácticos por entidades sin ánimo de lucro. Desde luego que el autoempleo debería ser un contenido que hay que añadir a este máster
Publicar un comentario