lunes, 1 de noviembre de 2010

Accesibilidad y usabilidad. “Cuando la tecnología es una carrera de obstáculos”. El país, 11 agosto 2008

Accesibilidad y usabilidad. “Cuando la tecnología es una carrera de obstáculos”. El país, 11 agosto 2008

 En la cuna de las civilizaciones, Sumeria, considerada como la primera y más antigua civilización del mundo, escenario de descubrimientos fundamentales para la historia de la humanidad: aparece la rueda por el 3500 aC y la escritura en el 3300 aC, que es la datación más antigua de tablillas de arcilla con escritura cuneiforme encontradas hasta la fecha. Egipcios, Griegos, Romanos, etc... todas estas civilizaciones contaban ya con medios de comunicación, no pueden tildarse como medios de comunicación de masas, ya que una cosa es que exista la forma de comunicarse mediante escritura y otra muy distinta la alfabetización de los individuos de esas culturas.

Con la revolución industrial, la imprenta jugó un papel importantísimo como medio por cual se transmitían mensajes, noticias, etc. Se me ocurre la siguiente pregunta ¿cuánta gente sabía leer?.

Hoy en día existen mucho hardware, muchos dispositivos capaces de albergar información digitalizada, con conexión a Internet mediante 3G y/o Wifi. Cada vez aparecen nuevas formas de interactuar a través de los últimos dispositivos mas en la cresta de la ola tecnológica, quizás estemos ahora en la moda touch, todo pasa a ser táctil, pantallas, móviles, reproductores, pizarras de escuela (PDI, pizarra digital interactiva), etc. es un vuelco hacia esta tecnología multitouch, en la cual tan sólo con tocar tienes el mundo al alcance de tus falanges.

Extremizando al tipo de usuario de estas tecnologías por un lado tenemos a los tecnófilos, y por el otro a los tecnófobos. Como se suele decir, quizás los extremos no son buenos. En mi opinión no creo que obsesionarse por la adquisión del último modelo de device sea una buena postura, entre otras cosas por la sencilla razón de que al día siguiente ya se ha quedado obsoleta, generando frustración y una ingente cantidad de dispositivos olvidados por tener mas de un año. Tampoco me parece bien la fobia a este tipo de dispositivos, no se puede negar la realidad y dar media vuelta a la tecnología ya que nuestra sociedad está inmersa en Internet.

Mas bien se trata de sacar partido a lo que tenemos entre las manos, lo que en el artículo se trata como saber tocar todos los botones. Creo que la postura correcta sería un nivel intermedio, si por ejemplo una persona está más acostumbrada a usar un dispositivo en concreto, debería sacarle provecho para optimizar su usabilidad.

Volviendo al inicio del post, tenemos la gran suerte de no tener las limitaciones que otras culturas anteriores han tenido con respecto a la alfabetización. Soy consciente que hoy día el analfabetismo es una elección, al igual que el tecnoloafabetismo, y de lo que se trata es de falta de ganas de aprender. Está patente en prácticamente todos los aspectos de nuestra sociedad la gran ventaja de utilizar la tecnología en nuestras gestiones, ya sean informativas, económicas, educativas, de ocio, etc. Es posible que pueda haber un sector de la sociedad que no sea consciente de esas ventajas, es posible que por ese mismo motivo no den el salto digital, no acudan a servicios públicos en el que se les forme. Sin ir mas lejos, en mi familia así ha ocurrido, mi madre hizo un curso gratuito por la Generalitat de Catalunya en el que aprendió desde encender un PC a usar Internet, correo electrónico e incluso un procesador de textos, le he preguntado si podría vivir sin Internet, como los estudiantes del artículo, y me ha dicho que no, entre los argumentos que me ha mencionado están lo del beneficio de poder hacer llamadas gratuitas a teléfonos fijos, realizar gestiones con la Admnistración, comunicarse con familiares lejanos a través del correo electrónico compartiendo fotos y demás, buscar información, leer prensa electrónica, etc. Mi madre tiene 59 años, con estudios básicos.

Estoy de acuerdo en que el tema de los estándares está un poco atrasado, la cantidad de conexiones que existen en estos momentos para los dispositivos electrónicos digitales es demasiada numerosa y diferente. Veo que poco a poco se va avanzando en este sentido, pero todavía estamos lejos de unificar arquitecturas de este tipo; ¿usb o firewire? ¿HDMI o DVI?, etc. Ni hablar ya de la compatibilidad entre los diferentes dispositivos, aquí sí que hay una gran limitación.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario