Poder. Lectura. Castells, M. (2008)
Una mirada rápida a nuestro diccionario de la Real Academia Española sobre el significado de la palabra poder;
1. tr. Tener expedita la facultad o potencia de hacer algo.
2. tr. Tener facilidad, tiempo o lugar de hacer algo. U. m. con neg.
4. intr. Ser más fuerte que alguien, ser capaz de vencerle. En la discusión me puede. U. t. en sent. fig. Me pueden sus impertinencias.
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=cultura
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=cultura
En definitiva se trata de eso, de tener poder, de ser mas fuerte que los demás o que los demás sean más débiles que tu, de forma o contundente o aparente. Lógicamente a nivel político el poder se otorga a través de sufragio universal, momento en el que las decisiones de los votantes es plasmada a través de la acción de votar. La pregunta del millón sería la siguiente, ¿cómo influenciar en esa decisión personal?.
En el texto de Castells Comunicación, poder y contrapoder en la sociedad red. Los medios y la política, entre otras cuestiones se hace un corto recorrido por la historia de qué medios eran utilizados, por ejemplo nos habla de la imprenta en plena revolución industrial. En aquella época el protagonismo de la prensa escrita era muy elevado dado que pocas otras formas de comunicación de masas se daban.
En el s.XXI, en plena propagación como si de una pandemia se tratara, Internet ya está en este mundo glozalizado. Internet es una tecnología del siglo pasado que hasta finales de la década de los 90 no adquirió estas dimensiones. Pero lo que realmente marca un hito en las sociedades del conocimiento de principios del siglo XXI es la interacción horizontal enraizada en las nuevas formas de comunicación, me estoy refiriendo a la web 2.0. Ya sean blogs, wikis, chats, etc, todas estas plataformas dan la posibilidad de expresarnos, como por ejemplo ahora hago yo publicando esta entrada en el blog de la asignatura "Educación, TIC y Sociedad" del Máster en Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación y Formación de la Universidad Autónoma de Madrid, impartida por el Dr. Joaquín Paredes. De una manera horizontal se pueden llegar a publicar a través de este medio miles y miles de opiniones con carácter bidireccional, en el sentido en el que cualquier persona conectada a Internet puede encontrar mi redacción y hacer un comentario al respecto.
Las nuevas tecnologías, llamadas así hace demasiado tiempo, yo las llamaría postnuevas tecnologías o neotecnologías, tienen como principal característica esa faceta interactiva de un estadio 3 o 4. Pero, no es que estos nuevos instrumentos digitales aporten nada nuevo a la actualidad político y social, mas bien son nuevos vehículos por lo que difundir opiniones que, de alguna manera podrían influenciar en las opiniones de los cibernautas, la opinión pública, y de esta forma decidir y otorgar poder.
¿Pero votamos a los ideales partidistas, aquellos lógicamente mas afines a enosotros mismos?, ¿o por el contrario votamos según la afinidad personal que sintamos hacia un candidato, votamos según el grado de empatía que éstos han logrado fomentar nosotros?. Todo tiene cabida, por lo tanto lo más intelgigente es saber cultivar ambas parcelas y para ello las técnicas de marketing en los medios de comunicación son la clave. A través de los medios de comunicación no es que fomenten decisiones políticas, mas bien se crean, puesto que lo que no existe en los medios no existe en la opinión del público. Partiendo de esta situación, de lo que se trata en este escenario es de asociar valores a los mensajes difundidos por estas nuevas formas de comunicación social, en lo local y en lo global.
Lo medios de comunicación de masas son un arma de doble filo ya que al igual que pueden transmitir credibilidad y confianza, también pueden hacer lo contrario. Entonces se trata de vender la mejor imagen política, ahí está la clave para que el resultado político sea el esperado.
0 comentarios:
Publicar un comentario