Comentar estos extractos de una entrevista a Vinton Cerf, uno de los creadores de la web. El país, 27 marzo 2008.
Vinton Cerf, según la wikipedia, es un científico de la computación estadounidense, considerado uno de los 'padres' de Internet.
(…)Es muy difícil llegar a controlar una tecnología de esta naturaleza. Los países, por si mismos, pueden tener algún tipo de control. Pero sólo dentro de sus fronteras físicas, prohibiendo a sus ciudadanos que visiten algunas direcciones IP. Pero un control extraterritorial es algo simplemente imposible. Por supuesto, hay riesgos que crean la necesidad de cierto tipo de control público. Personalmente creo que debería haber más acuerdos internacionales. Pero Internet es algo tan diverso y rico que no se puede confiar su regulación a un solo gobierno. (…) Tampoco diría que es anárquico. Es algo muy fluido, pero no una anarquía. Es bueno que tenga un impulso económico. Las empresas desafían los viejos modelos de negocio y ofrecen nuevas opciones. Esa es la forma de funcionar de Internet. ¿Influye Internet en el sistema democrático? Por supuesto. La práctica política en las sociedades democráticas se ve influida por la capacidad de Internet de dar acceso a la gente a nuevas vías de comunicación. Unos usuarios entran en contacto con otros. Buscan intereses comunes. Se expresan mediante blogs y listas de correo. Acaban influyendo en la economía y en la política. Ningún medio de comunicación ha tenido este poder.
Sobre el control de Internet de un país hay claros ejemplos, la dictadura de Fidel Castro en Cuba es uno de ellos. No sólo está muy limitado el uso de un ordenador, por motivos obvios, sino que están capadas las direcciones IP de una gran parte de servidores. Esta parece ser una buena medida de control para quien quiere que sus ciudadanos tengan una venda en los ojos y unos tapones en los oídos. Ni hablar ya de la falta de libertad, del derecho ala información, etc. Simplemente, esta manera de gestionar las posibilidades de Internet son involucionistas, significa pararse en el tiempo, y de eso bien se sabe hacer en Cuba, sólo hay que darse una vuelta por La Habana para comprobar que Cuba, la que fue el París de América, se congeló en el tiempo en el 59.
Según Cerf, un control extraterritorial a nivel mundial del control de Internet es imposible. Me pregunto hasta qué punto un ciudadano de a pie como yo está interesado en semejante proeza, si es que se puede conseguir. Nuestras interacciones con la Red son muchas, variadas, utilizamos muchos dispositivos para acceder y sentirnos por unos instantes hijos y hermanos de igual a igual con el resto de terrícolas. Tenemos al alcance de nuestros dedos otra vida, como decía el slogan de Terra hace unos años "¡Tú eres más!". Esto crea nuevas formas de cometer delitos, pérdidas de privacidad, etc. Pero no nos engañemos, imaginemos por un instante la siguiente situación idílica, todos los países del mundo se ponen de acuerdo para crear una Ley Global de Internet, en la cual se regulasen todos los aspectos que hasta la fecha se conocen, desde el derecho a la privacidad, a los términos de licencia de los proveedores, etc. A través de Internet te puedes hacer rico y pobre en un segundo, quiero decir que el poder de la Red de redes es demasiado importante para que sólo unos países participen en la elaboración de dicha Ley. ¿Con estas medidas se solucionarían los actuales problemas de piratería, acoso, pedofilia, calumnias, etc.? Sinceramente creo que el que hace la ley hace la trampa. Partiendo desde el propio sistema operativo, el cual debemos tener actualizado para tapar los huecos inseguros que se van encontrando, siempre habrá una forma de poder por ejemplo compartir archivos entre usuarios desconocidos que burlen cualquier ley.
0 comentarios:
Publicar un comentario