En el metro cedemos nuestro asiento para que personas mayores, mujeres embarazadas o personas con alguna discapacidad puedan sentarse, evitando accidentes propios del medio de locomoción. Los comentarios que se hacen en clase entre compañeros son a voz baja y discretos a fin de no interrumpir la sesión educativa. Cuando andamos por la calle en sitios concurridos de la ciudad procuramos ir por nuestra derecha para facilitarnos entre todos la movilidad. Todas estas son normas de conducta que no están escritas en ninguna parte. En el seno de nuestro desarrollo personal vamos incorporando estas normas sociales que lo que intentan es fomentar la convivencia, el respeto, el civismo, etc, con la finalidad de vivir lo mejor posible sin molestar a los demás. Normas que vemos, nos enseñan nuestros padres o familiares, profesores y en general la sociedad, que se quedan con nosotros y trasmitimos de generación en generación pero que nadie lleva un carné del "buen ciudadano" en el que se especifiquen que se han asumido las competencias cívicas pertinentes. Aunque por otro lado, no me parece mala idea.
Esas normas de comportamiento, esos roles que debemos de llevar a cabo, esa manera de actuar, de respetar, de contribuir a la harmonía, del buen ciudadano, de la buena educación, del altruismo, del savoir fair, etc, llevadas a las sociedades en red, como diría Manel Castells, esas normas éticas y morales son recogidas bajo el nombre de netiqueta. El origen etimológico de la palabra ya nos lo dice, Netiquette (o netiqueta en su versión castellanizada) es una palabra derivada del francés étiquette (buena educación) y del inglés net (red) o network y vendría a designar el conjunto de reglas que regulan el comportamiento de un usuario en un grupo de noticias (newsgroup en inglés), una lista de correo, un foro de discusiones o al usar el correo electrónico, como se menciona en la wikipedia.
¿Qué normas son esas?. El sentido común es el mejor aliado para saber en qué momento nos estamos propasando cuando navegamos por Internet y hacemos un comentario en un blog, o escribimos un correo electrónico, o entramos en un foro, pero claro, uno también puede girar la cabeza en el metro cuando ve entrar a una señora mayor para hacer que no se ha dado cuenta y así no tener que cederle el asiento. Lo mismo ocurre con estas normas, uno puede pensar que no sabía o que desconocía las normas de la netiqueta, aunque dudo de esta escusa y mas bien puede ser utilizada de forma hipócrita. Retomando la pregunta del principio del párrafo, aunque suscribo que yo resumiría estas normas por una sola, la del sentido común, las normas que recoge la netiqueta son las siguientes.
- El comportamiento en el correo electrónico: la forma en que nos dirigimos a la persona, el contenido del mensaje (publicidad, spam, etc.), el contenido de los archivos adjuntos (si aplica), el uso de mayúsculas, etc.
- El comportamiento en los foros: el nivel de lenguaje utilizado, el formato del mensaje, distinción de ambiente, etc.
- El comportamiento en los blogs: comentarios formales o informales, concordancia del comentario con el tema, respeto hacia las otras opiniones, etc. El que hace el post puede eliminar comentarios que no sean apropiados, que sean mas largos que el propio post o que tenga ideas maliciosas.
- El comportamiento en el chat: conciencia de las capacidades del servidor (flooding, tamaño de los ficheros), respeto de la temática del chat, uso de íconos moderado, etc.
Una buena fuente de información nos la trae la UNED en:
http://www.uned.es/iued/guia_actividad/netiqueta.htm
0 comentarios:
Publicar un comentario