CC (Creative Commons) es una corporación americana sin ánimo de lucro. La explotación de las obras bajo una licencia de CC queda resumido en la siguiente imagen;
Como podemos leer en estos 6 tipos de licencias, no es que CC actúe sin copyright, sino más bien podríamos enmarcar su actividad bajo el título "Algunos derechos reservados".
Lo creadores de contenidos se ven muy limitados a la hora de desarrollar sus composiciones debido a los derechos de autor. Ya iba siendo hora que esta cuestión se tratase de forma gubernamental, leyes que articulen de alguna manera este vacío legal que existe en países de todo el mundo. Parámetros que marquen el grado de libertad de explotación de las fuentes digitales para que de este modo los creadores sepan bajo qué condiciones pueden utilizar esos contenidos. La propuesta de CC es un buen principio para intentar solventar este handicap, gracias a propuestas como estas seguramente bajarán las infracciones cometidas por la violación de derechos de autor.
En este sentido, CC España publica su artículo "Discurso de Neelie Kroes, Noviembre de 2010", un discurso realizado en el Foro de Avignon de Noviembre de 2010. Neelie Kroes es la Vice-Presidenta de la Agecia Digital de la Comisión Europea, su mensaje queda resumido;
- se necesita una reforma del copyright
- se debe reformar el problema de las obras huérfanas
- esa reforma debe facilitar el licenciamiento pan-Europeo
El reclamo de cambio ha llegado a instancias de Comisiones Europeas, esperemos que así sea y se produzcan cambios en el copyright para que todos podamos gozar de mas libertades a la hora de poder elegir materias primas para nuestras composiciones y, sin tener que violar los derechos de autor.
Al hilo de esta gran noticia, el 12 de octubre del presente año 2010, CC anunció el lanzamiento de Public Domain Marñ, un sistema de etiquetado de obras de dominio público. Esto quiere decir que siembre que veamos obras etiquetadas con:
nos estarán informando que es de dominio público, no existen restricciones por derechos de autor, podemos utilizar el contenido y modificarlo incluso para uso comercial. Ya existen grandes entidades que se han acogido a esta manera de etiquetar las obras libres, obras públicas que amplían nuestra libertad de elección, por ejemplo Europeana. Europeana es una biblioteca, museo y archivo digital de Europa, vemos en este sentido como cobra fuerza la apuesta por la Unión Europea de promover y asegurar que las obras en línea sean correctamente etiquetadas.
0 comentarios:
Publicar un comentario