martes, 9 de noviembre de 2010

Contenidos Abiertos. http://www.contenidos-abiertos.org/propiedad-intelectual/index.php/ES/PI Descripción de la tarea Comentarios sobre: Un wiki de la Universidad de Alicante que conviene visitar, en particular su relación con la propiedad intelectual

Descripción de la tareaComentarios sobre: Un wiki de la Universidad de Alicante que conviene visitar, en particular su relación con la propiedad intelectual

Tal y como reza en la página de inicio:

Los Contenidos Abiertos son los materiales, documentos y, en especial, los recursos educativos, que se exponen de manera libre con la finalidad expresa de que puedan ser reutilizados por el resto de la comunidad educativa. Existen soluciones tecnológicas, pedagógicas y legales que hacen posibles los "contenidos abiertos". Este lugar web investiga sobre ellas.









El día 14 de abril del 2010 cerraba sus puertas justificando que en estos 4 últimos años temas de interés como el copyleft, licencias Creative Coomons, software libre habían ya obtenido un calado lo suficientemente amplio como para dejar de dar esa voz social , esencia de su existencia. Mucho han realizado sobre este tema, mucho han avanzado y mucho han dicho, desde aquí mi agradecimiento por haber contribuido a la liberalización de nuestra cultura, ampliando horizontes y facilitando el compartir algo puramente convencional como es la creación cultural.

Desde hace unos años, Universidades de España  se han embarcado en proyectos para compartir el conocimiento. De esta manera, la Universitat Jaume I, en su estatuto universitario dice textualmente;
“La Universitat Jaume I fomentará el uso de formatos informáticos abiertos en la comunicación interna y externa, promoverá el desarrollo y el uso de software libre y favorecerá la libre difusión del conocimiento creado por la comunidad universitaria.”






Mucho docentes universitarios publican sus propios contenidos digitales de manera libre en Internet, a través de webs de profesores etc. bajo el lema de contenidos abiertos, contenidos educativos como materiales, documentos y recursos de aprendizaje expuestos de manera libre con la finalidad expresa de que puedan ser utilizados por el resto de la comunidad educativa.







Quizás una de las críticas que se le pueden atribuir a este tipo de movimientos sea el de la propia selección, demasiada información puede provocar precisamente un entorpecimiento a la hora de realizar una buena selección. Así mismo, ¿quién nos informa sobre los criterios de calidad? ¿quién evalúa esos recursos educativos que nos haga transmitir confianza y seguridad? A más de uno le puede asaltar la respuesta de "son gratis", pero para mí el echo de que sean gratuitos no significa que cumpla con los criterios básicos de cualquier trabajo intelectual como es el rigor, la veracidad, la transparencia y la honestidad.

Los contenidos educativos abiertos pueden ser analizados desde tres puntos de vista;

  1. Legal. No se deben infringir patentes, la propiedad intelectual debe permanecer intacta, no se debe ir contra el copyroght.
  2. Tecnológico. Son todos aquellos recursos puestos al servicio de todos estos contenidos, de tal manera que puedan ser encontrados de froma rádica y precisa, ejemplos como la wikipedia, youtube, etc
  3. Educativos. Los contenidos abiertos educativos deben mejorar la formación, ayudar al intercambio de ideas, etc. Deben tener la capacidad para ser utilizados en la web 2.0 para de esta forma ser más interactivos, dar usos pedagógicos innovadores, etc.


 

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