martes, 9 de noviembre de 2010

A favor del copyright. 10 Big Myths about copyright explained. Lectura. http://www.templetons.com/brad/copymyths.html.

A favor del copyright. 10 Big Myths about copyright explained. Lectura. http://www.templetons.com/brad/copymyths.html.






Resulta que lo que ahora mismo estoy escribiendo tiene derechos de autor, lo que significa que nadie puede hacer un copia/pega de mis palabras, si siquiera de una parte de las mismas. Si además estas palabras tuvieran valor comercial, ni que decir tiene que la sanción sería mucho mayor. Si alguien copiara estas palabras textuales, y yo denunciara tal echo, seguramente la jurisprudencia no castigaría al infractor, precisamente porque yo no gano dinero con esto. Pero lo que me llama mucho la atención es que por el mero echo de crear, sin registrar nada, sin poner la "c", ni nada por el estilo, uno tiene los derechos de autor adquiridos en el mismo momento en el que da a conocer su trabajo.







Otras de las cosas que me ha llamado la atención del texto de Brad Templeton es que cuando alguien se basa en una obra, la transforma en otra cosa llegando a ser innovadora, eso también va en contra de los derechos de autor. Ser creativo e innovador es francamente difícil, que nos lo digan a los pre doctorandos, pero pensaba que una forma de ser creativo era también transformando un material previamente elaborado. Si antes pensaba que crear e innovar era difícil, ahora ya veo que es extremadamente difícil.







El fair use, el uso justo, es una forma de evadir los derechos de autor en determinadas circunstacias. Uno puede hacer uso de material protegido, o sea de cualquier material publicado, siempre y cuando sea con fines didácticos o de revisión de materia, eso sí, en los Estados Unidos de América.






Ocurren situaciones curiosas en algunos países que nos llama la atención, por ejemplo, ¿se pueden fotografiar los edificios sin que el arquitecto o propietario nos denuncie? Es obvio que sí, se puede hacer una foto a la Cibeles e incluso comercializarla, pero no es tan obvio con Stonehenge, que sólo tiene los derechos de explotación de las imágenes el  English Heritage. O por ejemplo la Torre Eiffel, se puede fotografiar de día, pero de noche no ya que se considera que la Torre no se ve, lo que se ve es un espectáculo multimedia o lumínico.






Desde este post me gustaría reivindicar que los creadores necesitamos elementos varios para utilizarlos en nuestras creaciones. En mis búsquedas me ha sido bastante infructuoso encontrar material con derechos de autor público, sólo he encontrado 3 páginas web en las que explícitamente así figura, dos son de música y una de imágenes. Este año he incorporado algunas otras que los profesores del Máster en Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación y Formación nos han facilitado, desde aquí, muchas gracias.

PD: ¿puedo adornar un poco el post haciendo un copy/paste de imágenes que encuentre en la red? Me arriesgaré!.


0 comentarios:

Publicar un comentario