martes, 9 de noviembre de 2010

Copyright. Qué pasa con los sistemas P2P. Qué dicen quienes los promueven. Valorarlo

Copyright. Qué pasa con los sistemas P2P. Qué dicen quienes los promueven. Valorarlo







Los sistemas P2P engloban a los ordenadores conectados a esa red, este tipo de red punto a punto permite la búsqueda de archivos dentro de la misma red, descargar el archivo de los ordenadores de la misma red, incluso de varios ordenadores ajenos a la vez. Normalmente este tipo de redes disponen de servicios añadidos que permiten que la experiencia de usuario sea más atractiva, por citar algunos de ellos; reproductor integrado en la misma aplicación, navegador web para que no te molestes en salir de la aplicación y puedas navegar directamente por Internet, salas de chat por las que poder comunicarse, mensajería individual a la persona que está compartiendo un determinado archivo, etc. No quiero meterme ya en la publicidad que aparece embebida en la aplicación y que en muchos casos es pornografía.







Para explicar de forma muy simple el funcionamiento básico de cualquier aplicación P2P bajo estas líneas os hago un copy/paste de la información aparecida en primera página de Kazaa, un tipo de estas aplicaciones:


"For example Peter downloads Kazaa and installs it onto his computer. Mary also has Kazaa installed on her computer. Peter uses Kazaa to search for a file he is looking for. Kazaa finds the file on Mary�s computer. Peter can now download the file directly from Mary."






El sistema es extremadamente sencillo. Analizando algunos portales de  varias aplicaciones creadas para tal efecto, por ejemplo Ares, eDonkey2000: aMule,  Kazaa y Napster, en todas hacen mención a la palabra "compartir", esto significa que un usuario tiene un archivo que desea compartir y lo introduce en esa red para que otros lo puedan descargar. Brilla por su ausencia informaciones acerca de derechos de autor, responsabilidad ética, copyright, litigios que puedan surgir si se promueve compartir archivos protegidos, etc.





Para los ISP (Internet Service Provide), o sea para los porveedores de servicios de internet, la información que corre por las redes en forma de bits, lógicamente son iguales, me quiero referir a que no son capaces de si un bit forma parte de un archivo protegido o no, he aquí el dilema. Un bit es igual a otro bit. Una de las maneras que han tenido los ISP de intentar controlar las descargas ilegales realizadas mediante P2P es capar dichas aplicaciones, esto quiere decir que el ISP detecta que un usuario intenta conectarse a su servidor mediante Kazaa, por ejemplo, entonces lo que hace el ISP es bloquear toda comunicación de y para ese usuario con Internet, en concreto con la red de la aplicación. Muchos dilemas ha traido esta decisión ya que la posibilidad de utilizar los P2P es un caramelo para muchos de las personas que quieren contratar servicios de Internet. Por lo que no resulta raro encontrar personas que antes de contratar con el ISP investiguen para conocer si ese ISP capa o no los P2P. Lo que significa que las empresas ISP pueden perder mucho dinero si capan ese tipo de conexiones. Un buen comportamiento ético para con los derechos de autor sería la de impedir este tipo de conexiones, por ejemplo.



¿Cómo está la situación en otros países? Francia avisa al usuario, y si este continúa con la negligencia lo sanciona. otros países se limitan a dar avisos pero no se implican con sanciones legales. En España el panorama es otro, parece ser que tenemos luz verde a la violación de los derechos de autor, sólo en casos de grandes organizaciones que se dedican a la piratería en masa son sancionadas, así como algún que otro caso aislado. No te avisan si detectan que estás conectado a un P2P, lo mismo ocurre con otras posibilidades de obtener archivos, como por ejemplo las descargas directas o la visualización de películas a través de páginas web archi conocidas, películas yonkis sin ir mas lejos.







La cuestión es que quien promueve este tipo de actividades hacen caso omiso a los problemas generados por sus servicios, ni siquiera advierten a los usuarios acerca de la responsabilidad legal, no declaran abiertamente que el material que se podría compartir legalmente bajo este sistema sólo puede ser material genuino del usuario y especificando de forma clara que es de dominio público.

Podemos ver en un artículo del El País, una larga  lista de la piratería a nivel mundial que el gobierno de Estados Unidos tiene abierta, a través de una encuestra, sobre el tráfico de archivos protegidos y la patronal de Hollywood (Motion Picture Association of America, MPAA) publica en:

http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Hollywood/hace/lista/sitios/piratas/internacionales/elpeputec/20101109elpeputec_1/Tes









0 comentarios:

Publicar un comentario