martes, 9 de noviembre de 2010

Derechos humanos en el ciberespacio. Valora la carta redactada por Robert Gelman en 1997

Derechos humanos en el ciberespacio. Valora la carta redactada por Robert Gelman en 1997







En las dictaduras no se cumple el nº2

art. 3. Para mi sorpresa, en el transcurso de una llamada telefónica a Apple para una consulta técnica, esta compañía de reconocimiento internacional detectó inmediatamente mi geolocalización sin que yo hubiese tenido la opción de no dar ese dato, momento en el cual decidí instalar una aplicación que filtrase toda comunicación desde y hacia Internet. No sé si habré podido controlar ese tipo de violación de mi derecho a dar la información acerca de mi ubicación, pero por lo menos desde aquel momento fui consciente de que somos vulnerables y aunque queramos no sabemos si podemos defender nuestra privacidad.
El artículo 4 hace reír por cuanto a su difícil cumplimiento, ¿quién se la leído la letra pequeña de los proveedores de servicios? En gran ocasión de veces, el simple echo de hacer clic en el botón aceptar, lleva consigo el consentimiento de que nuestra cuenta de correo electrónico u otra información personal privada pase a terceros.

El artículo 5. No pondré de manifiesto la cantidad de spam que recibo en mis cuentas de correo electrónico de servidores archi conocidos como gmail o Hotmail, sino mas bien una reflexión para mis compañeros estudiantes de la UAM, ¿cuántos correos que recibimos en el webmail son realmente correos dirigidos a nosotros? ¿se puede considerar spam? A mi realmente me molesta entrar en el correo de alumno y dedicar unos minutos a borrar correos electrónicos que no los he solicitado yo ni estoy en contacto con tal entidad.

El artículo 6 me lo encuentro en todos los foros a los que acudo en búsqueda de la respuesta anhelada. Siempre queda patente las normas de conducta, normas que rigen la manera de escribir en el foro, fomentando el respeto hacia el prójimo y la participación en bien de todos.

Los artículos 7, 8, 9 y 10 hacen referencia a que en la Red debe hacerse cumplir la normativa jurídica nacional e internacional así como el amparo legal que debe gozar cualquier cibernauta.

El artículo 11, con respecto al mínimo de acceso a la información, esto se da en países desarrollados y en los que no exista una dictadura. Por ejemplo Cuba, país gobernador por dictadores desde el triunfo de la Revolución allá por el 59. En ese país sólo unos pocos privilegiados tienen acceso a Internet y me atrevería a sospechar que nadie tiene acceso total a la Red, ya que esta se encuentra capada.
En el artículo 14, a mi entender, se mencionan servicios de acceso a Internet al amparo del gobierno de la país en cuestión, cosa que en España, que yo sepa, no existe.

El artículo 16 hace referencia sobre todo a las ventanas emergentes que se disparan cuando estás visitando un sitio web en Internet. Muchas veces bloqueamos de forma intencionada los pop-ups, pero a veces este bloqueo genera problemas con algunas aplicaciones on-line en el que sí necesitamos y queremos una ventana emergente.

El artículo 19 lucha en contra de la tecnoanalfabetización. Sin duda, uno de los mejores provechos que he obtenido de Internet es la de aprender. Gracias al altruismo de muchos, otros hemos podido desarrollar nuestra capacidad autodidacta. Hoy en día se puede encontrar buena información acerca del uso de prácticamente cualquier cosa.

Conclusiones finales:

Esta Declaración de los Derechos Humanos en el Ciberespaciopropuesta por Robert B. Gelman, establece las bases de juego para que todos podamos gozar del pensamiento humano, mejorar la condición humana, incluida la libertad, la justicia, la igualdad y la paz en todo el mundo.
Fijado el marco teórico en el que se deberían de desarrollar las actividades de los cibernautas, todos sabemos que queda mucho por hacer. Hoy día se vulneran derecho en Internet a diario, desde la dificultad de acceder a la información, a recibir spam masivo en tu correo electrónico, a que sin querer te salten ventanas de sexo explícito en tu monitor, etc. En un mundo globalizado como el que estamos viviendo, parece que es difícil llegar a un consenso legal con respecto de Internet. Un mundo en el que lo local pasa a ser global pero manteniendo la esencia, creo que todos desde nuestra soledad delante de las pantallas somos los que más y mejor podemos luchar por que estos derechos se conviertan en realidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario