martes, 9 de noviembre de 2010

Soft libre como alternativa al copyright. Free Software as a Social Movement http://www.zmag.org/znet/viewArticle/4795 . En breve, un artículo sobre software libre en la revista Tendencias pedagógicas, monográfico sobre Universidad expandida Segundo semestre 2010.

Soft libre como alternativa al copyright. Free Software as a Social Movement http://www.zmag.org/znet/viewArticle/4795 .

En breve, un artículo sobre software libre en la revista Tendencias pedagógicas, monográfico sobre Universidad expandida Segundo semestre 2010.


















Me dirijo la bandeja de entrada de mi correo electrónico, por fin he recibido el documento que llevaba días esperaba, me lo descargo en mi escritorio y a la hora de abrirlo resulta que no tengo la aplicación desarrolla para tal efecto.  Para los desarrolladores del software libre esto significa que están acortando mi libertad puesto que necesito adquirir un software específico para poder disfrutar de mi documento, que se ha creado una cuestión ética debido a que hay una restricción.








139€ cuesta una licencia del paquete pata estudiantes de Office 2010. No tengo el dinero o no estoy dispuesto a pagar semejante cantidad de dinero, por lo tanto me quedo con las ganas de leer mi documento. Decido buscar por Internet una herramienta que me permita abrir el documento, encuentro OpenOffice. Dentro de la suite hay un procesador de textos que me permite leer mi ansiado documento, aunque tiene una estructura algo distinta de la que me imaginaba, pero mas o menos puedo trabajar con él. Aprovechando las bondades de este software libre, decido hacer un trabajo para la universidad con el procersador de texto y a la hora de corregir las faltas ortográficas que se supone que ya a estas alturas no debería de cometer, no me corrige nada. Comienzo a indagar en foros la posibilidad de descargarme algún recurso que solvente mi problema, gracias a los foros, la mayoría en inglés, encuentro una solución vía descargas de paquetes que el mismo Ubuntu me proporciona. Pero para mi sorpresa la solución no es la apropiada y yo sigo sin poder corregir mi texto. ¡Ah, me acuerdo que vi una posible solución a través de la consola, llamada también "terminal"!, era algo que empezaba con "sudo  ", etc etc. Me pregunto si hubiese valido la pena pagar los 139€ por el software no libre.













La idea de software libre es muy seductora, me encanta pensar en la idea de poder ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software y distribuirlo modificado. Como aficionado a las tecnologías de información y la comunicación, con conocimientos muy básicos en programación del lenguaje "C", Visual basic, aprendiz de software para el diseño de contenidos multimedia, etc y por mi experiencia con familiares y amigos, no me convence de momento como para ser un "swtcher" y pasarme al softwzre libre al 100%. Creo que a día de hoy sólo quien entienda un poco de programación puede darse el lujo de dicho cambio. Para determinadas tareas se requiere de esos conocimientos y mucho tiempo para perder en resolver las incidencias.







Es bueno el camino que se está recorriendo, estoy de acuerdo en la libertad y la expansión del conocimiento pero de momento prefiero quedarme sin ciertas libertades a pasar horas intentando resolver problemas que se me escapan de las manos. Eso sí, me quedo siempre a la espectativa, pruebo nuevas versiones de sistemas operativos, sus aplicaciones, distintas combinaciones de configuración de escritorio (kde4 o gnome), etc.  Cuando ese momento llegue seré el primero en adoptarlo.






0 comentarios:

Publicar un comentario