lunes, 1 de noviembre de 2010

Contra la manipulación. Papel del periodismo electrónico

Contra la manipulación. Papel del periodismo electrónico

 ¿Cuáles son los principios del periodismo que debe respetar el nuevo periodismo digital?

Las noticias que se publican en internet son escritas por informante y/o periodistas.

Un informante es una persona que informa, o sea alguien que da la noticia de algo. en este caso, tanto el informante como el periodista lo hacen. Ahora bien, un periodista es la persona que se dedica profesionalmente al periodismo, o sea una persona que requiere de un conocimiento especializado, una capacitación educativa de alto nivel, control sobre el contenido del trabajo, organización propia, autorregulación, altruismo, espíritu de servicio a la comunidad y elevadas normas éticas, que le capacitan para descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos. Para este fin recurre a fuentes periodísticas fiables y verificables

Por lo tanto la diferencia entre informante y periodista queda patente. A la pregunta que encabeza esta entrada cabe esperar lo siguiente. Los principios del periodismo digital son los de velar por la ética integral de las actividades comunicativas dentro del espacio virtual, o lo que es lo mismo, velar por que esas actividades comunicativas sean socialmente morales y, para ello se emplea la
ética profesional, cuyos principios básicos son la responsabilidad social y la veracidad informativa.

 Tal y como nos ha dicho el Dr. Josep María Casasús,  la función ética del periodismo en la nueva era digital está integrada por los principios que tradicionalmente ha estado obligada a cumplir la profesión, y por los derivados de las obligaciones que nos imponen hoy la ética del acceso a la red y la ética de la recepción:

  1. asegurar la selección motivada y responsable de los flujos informativos cada vez más densos y abundantes. 
  2. asesorar en la interpretación de los conocimientos que circulan por la red. 
  3. asegurar la veracidad y la acuración de los contenidos informativos digitales. 
  4. garantizar un uso correcto de la lengua desde el principio aristotélico de que las palabras son como las medicinas: valen si producen efectos positivos. 
  5. desarrollar una nueva cultura del texto basada en una amenidad responsable y en nuevas formas de periodismo literario adaptado a las prestaciones de los nuevos medios de comunicación.



 

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