martes, 9 de noviembre de 2010

Ética y valores. Cómo aprenden los tecnólogos sobre responsabilidad social.

Ética y valores. Cómo aprenden los tecnólogos sobre responsabilidad social.

1- Listado de lo que me gusta hacer

- … creaciones de audiovisuales
- … cocinar
- … hacer deporte
- … tomar cañitas con los amigos
- … impartir docencia
- … tomar el sol en la playa
- … tumbarme a ver películas
- … nada


2- Listado de lo que odio

- lavar los platos
- limpiar la casa
- gastar tiempo en atascos de coches.
- tener que madrugar para ir a trabajar
- hacer la colada


3- Emparejamientos:

- No me gusta lavar los platos pero me encanta cocinar
- No me gusta gastar tiempo en atascos pero me gusta ir a tomar el sol a la playa
- No me gusta limpiar la casa pero me gusta tumbarme en casa a ver películas.
- No me gusta hacer la colada pero me encanta hacer deporte


4- Comentario

Tal y como nos comenta John Ziman, a lo largo de nuestro proceso de socialización adquirimos valores y sentido de la ética con todo lo que nos envuelve, por ejemplo el núcleo familiar, la escuela, los medios de comunicación etc. Muchas veces, en ese proceso de aprendizaje utilizamos la imitación, queremos ser o hacer algo que hace una persona que admiramos, simplemente por parecernos a ella.
No sabría descuartizar ahora mis gustos u odios hacia algo, no sabría en qué momento incorporé el placer o el rechazo hacia algo, lo que si podría recordar es a personas importantes en mi vida detrás de cada uno de eso que me gusta hacer. Por ejemplo ahora mismo recuerdo a Carmen, una profesora de 5º de EGB, sin duda alguna me gravó en fuego su manera de impartir docencia, de tal modo que sentía por ella un apego especial, ¿será por eso que me encanta impartir clases?, aquella experiencia fue reveladora en mi infancia.
Nos encontramos siempre envueltos en valores éticos de todo tipo, cada persona, diario, película, libro etc. mandan mensajes éticos, valores morales desde luego de normalmente índole distinto. Imagino que será nuestra inercia moral la que hace que incorporemos, cambiemos o rechacemos unos u otros. Inercia moral creo yo que nace vía intrauterina y que evoluciona junto con nosotros a lo largo de toda nuestra existencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario